Vistas de página en total

Entradas populares

lunes, 25 de agosto de 2008

Teixidó.Escenas de la Corrida de toros.Spanish Toy Soldiers.




Aqui se muestran varias escenas de la Corrida de toros fabricada por Texidó a finales de los 50 y principios de los 60 ( a excepción del toro que es de Jecsan ). Todas las figuras están fabricadas en goma y miden unos 54 mm . Tienen los brazos intercambiables y movibles con lo que los toreros podían adoptar diferentes posiciones . La calidad de las figuras tanto en el diseño como en la decoración es excepcional . Además - a diferencia de marcas extranjeras - el grado de documentación sobre la Tauromaquia es excelente tanto a nivel de la indumentaria como a nivel de las actitudes de las figuras . Para el que entienda mínimamente de toros le será fácil darse cuenta de la diferencia que existe entre estas figuras y las de Clairet por ejemplo, que a pesar de ser realmente muy hermosas no ejecutan las "suertes" del arte del toreo con la precisión y exactitud con que lo hacen éstas. Ésto en realidad es lógico ya que unas fueron fabricadas en España en donde" se entendia "de toros y las otras lo fueron en Francia en donde la información les llegaba "de oidas".

La fotografia superior hace referencia a la " suerte de varas ". Vemos a un picador en plena acción , en su caballo que lleva caracteristicamente los ojos vendados y las gualdrapas de protección para evitar que el toro le pueda dañar en su abdomen. El picador lleva su típico sombrero de ala ancha , su chaquetilla y una especie de botas rigidas para protegerle los pies. A ambos lados hay dos toreros para "citar" al toro o para "estar al quite".

En la siguiente foto se representa la " suerte de banderillas " y aparece un torero en el momento en que va a clavarle las banderillas al toro . En el suelo otro torero ejecuta un pase de rodillas.

En la fotografia inicial aparece un matador de toros haciendo " la faena ". Observar que ya no lleva en su cabeza " la montera " y que torea con muleta y estoque en vez de con el capote. ! Todo absolutamente exacto y fiel a la Corrida de toros !.El torero está ejecutando "un natural".

Las figuras de la Corrida de Texidó se complementaban con una preciosa Plaza de Toros de juguete en la que se podia jugar perfectamente con las figuras .

Una curiosa fotografia de la suerte del toreo a caballo según A.Texidó con toro embistiendo de Pech Hnos. Se ha captado el preciso momento en que el maestro correctamente ataviado con sombrero cordobés, chaquetilla y zaones va a clavar un rejón en el dorso del animal. Como puede apreciarse en la imagen y es habitual en las figuras de este fabricante los brazos son de quita y pon.

En la imagen una preciosa panorámica de la plaza grande de Agustín Texidó en la que aparece la serie completa con alguacilillo , mulillas , rejoneador, toreros en paseillo y toreando ,toro de lidia con cuernos intercambiables y monosabios.

Reamsa.Guardia Municipal a caballo de Barcelona.




Figuras fabricadas en plástico por Reamsa en los años 60 . Representan a cuatro guardias municipales a caballo en vestido de gala de la ciudad de Barcelona. Miden unos 60 mm . Los que aparecen en la foto son originales de Reamsa , llevan lanzas con estandarte intercambiables y la calidad de pintura es superior si se los compara con versiones posteriores de Gomarsa. Todas las series de desfile de Reamsa se fabricaron en plástico a escala 60 mm . Al cerrar la fábrica los moldes se los quedó Gomarsa y continuo fabricando las figuras. Las versiones de Gomarsa bajo el nombre de Soldis son de calidad muy inferior a las de Reamsa , se vendian en cajas con la tapa de celuloide lo que permitia ver las figuras expuestas en su interior.
Las series de desfile de caballeria de Reamsa incluían a la Guardia municipal , los Dragones y las tropas de Alfonso XIII. Las series de desfile de infanteria de Reamsa estaban compuestas por la infanteria de linea , los legionarios , infanteria de marina , paracaidistas , Ejército del aire , regulares , esquiadores , guardia civil y las tropas de Alfonso XIII .

Reamsa . Guerreros cristianos del Cid.

Figuras en plástico de Reamsa en 54 mm. Pertenecientes a la serie " El Cid Campeador. Guerreros cristianos ."Esta figura ( número de serie R-292 ) fué también utilizada en la caja de Reamsa del " Torneo en Calahorra". Existia una figura en igual posición perteneciente al bando de los moros. Tanto la figura del cristiano como la del moro presentan en la parte derecha de su peana un pequeño orificio en donde se encaja el extremo inferior de la lanza y en la mano derecha un surco por donde se desliza el fuste . De esta forma la lanza se sostiene perfectamente con estos dos puntos de apoyo. Originalmente llevaban un estandarte de papel en su parte más superior (ver figura de la derecha con uniforme azul ) que se sostenia con unas pequeñas grapas .
El diseño es de G.Erik . Figuras muy elegantes y adecuadas para las grandes formaciones . Una maravilla.

Reamsa.Arqueros de Ricardo corazón de leon.

Figuras de Reamsa en plástico de 54 mm representan a los arqueros de la serie de Ricardo Corazón de león.Número de catálogo R-191. El portaestandarte que aparece no pertenece a esta serie y está fabricado en goma.
Fabricados primeramente en goma y posteriormente en plástico . Diseño de Castells.Las figuras de plástico actualmente tremendamente frágiles principalmente en el arco y en la punta de la flecha. Cualquier leve contacto hará que se rompan .
Existe otro arquero de reamsa en posición similar pero con vestimenta de color rojo y tamaño un poco mayor que pertenece a la caja de la torre de asalto.

Pech.Desfile de Infanteria española.





Soldados fabricados por Pech Hnos en los años 60. Representan tropas del Ejército español de Infanteria de Linea desfilando. Miden 54 mm y están fabricadas tanto en goma como en plástico de color verde parduzco. Pertenecen al desfile de Pech Hnos ( ver otras entradas relacionadas ) que incluia guardia civil , regulares , infanteria de marina , paracaidistas , etc...


Nunca tendremos suficientes figuras del desfile de Pech hermanos. Cuando tienes una compañia buscas el batallón y los que lo poseen anhelan tener un regimiento. En la foto una interesante vista de una compañia de infanteria española desfilando realizada por Pech Hnos.

Teixidó. Escolta Generalísimo.Spanish Toy Soldiers. Plástico 54 mm.


Figuras de Texidó en 54 m de los años sesenta pertenecientes a la serie de desfile de Agustín Texidó. Estas figuras representan a los lanceros de la escolta del general Franco. Fueron fabricadas tanto en goma (las de la foto) como en plástico posteriormente. Los brazos , la capa y la lanza son intercambiables. Existen tres modelos de brazo derecho : con lanza , con sable y con corneta. Existian dos modelos de decoración de la capa ; blanca para los lanceros y blanca y roja para los cornetas.Los caballos son los habituales de la marca Texidó para desfile- La primera figura con pelliza roja no èrtenece a la Escolta,se trata de un curioso grupo que fabricó Teixidó con un uniforme similar a los antiüos Húsares de Pavía pero con casco al estilo alemán.