Vistas de página en total

Entradas populares

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Casanellas.La Guerra , fábrica de juguetes de estaño y plomo.




Imagen de un anuncio publicitario de la fábrica de Baldomero Casanellas editado con fecha 1 de Enero de 1901 . En el anuncio se hace referencia a la ubicación de la fábrica en el pasage Mariné en Barcelona cerca del templo de la Sagrada Familia. En el grabado pueden verse representadas con toda precisión muchas de las figuras de Casanellas como la Corrida de toros ( observar la representación de la plaza de toros circular que fabricaba Casanellas ) , la infanteria de principios de siglo con el característico "ros" , y en primer término un alabardero presentando armas en 54 mm una de sus producciones más celebradas .





Imagen de la portada del catálogo de Casanellas "La Guerra".

Almirall.Pieza de artilleria 1808 - 1809 .Plomo 30 mm.


De la ya comentada serie de Almirall sobre las tropas napoleónicas en 30 mm (ver otras entradas de mi blog) aqui se muestra una pieza de artilleria en acción. Tanto el carro de municiones como la pieza de artilleria son desmontables y decoradas en color gris azulado característico de la artilleria española de la época. La pieza de artilleria se compone de tres partes : ruedas , cureña y cañón . Los caballos se engarzan en el avantren mediante unos finos hilos de cobre. Esta serie menos conocida de Almirall es de una gran calidad y resulta curioso el ver como a pesar de tener una escala mucho menor que los habituales en 54 mm se reconoce facilmente el carácter distintivo de las figuras de Almirall de la primera época. Posteriormente Almirall fabricó unas figuras junto a Palou que tuvieron mucha difusión comercial pero a mi entender eran de una calidad claramente inferior a éstas tanto en el decorado como en las esculturas.

Pérez Arias. Granaderos de la Guardia de Napoleón y 34º Reg de Linea.Plomo 20 mm.


Pérez Arias tenía su taller en la Avenida Meridiana de Barcelona. Se trataba de una empresa de carácter muy familiar . Sus figuras de mayor calidad eran decoradas por su propia mujer que pintaba prodigiosamente . Las figuras que aqui se muestran son un claro ejemplo de lo dicho.
Se trata de tropas francesas en 20 mm en plomo . Estas figuras se fabricaron para el Juego de la Guerra y de hecho las aqui mostradas participaron en múltiples batallas.Se trata de los Granaderos de la Guardia de Napoleón a la izquierda y de tropas de Infanteria de Linea del 34º Regimiento francés. La figura ecuestre de Napoleón no pertenece a Pérez Arias sino que es de Alymer de la serie miniploms.



En la foto una imagen de Jesús Pérez Arias con cara de satisfacción ante algunas de sus creaciones.