Vistas de página en total

Entradas populares

sábado, 28 de noviembre de 2009

Palomeque.Soldados de plomo 45 mm.Dragones y Estado Mayor.


Dentro del mundo de los soldaditos de plomo las figuras de Palomeque gozan de un prestigio y una reputación altísima que está justificado dada la calidad de las piezas. Encontrar un "palomeque" es casi milagroso y el coleccionista experimenta una emoción inmensa ante el hallazgo.En seguida se impone el sentido común y se lanza ávido a consultar en los catálogos o libros sobre el tema de que disponga para ubicar y localizar a la figura en cuestión.
Recientemente he tenido la dicha de encontrar "palomeques" de entre los cuales se encontraban estos dos magníficos dragones de caballeria con casaca de un bellísimo amarillo limón con vivos rojos.



La producción de Palomeque duró apenas unos catorce años ( de 1922 a 1936) .Durante este lapso de tiempo publicó dos catálogos . El primero de ellos con ilustraciones en color y el segundo de 1932 más sencillo y en formato menor denominado " Novedades y nomenclatura general " (Allendesalaza "Los soldados de Palomeque").Dejando aparte una breve serie denominada 1000 de figuras semiplanas fundidas a partir de moldes de Schneider y de unas escasas figuras iniciales en 54 mm , la mayoria de la producción de Palomeque se realizó en 45 mm "mazizos o corpóreos" incluidos en la serie 2000.
Aqui mostramos un grupo de figuras pertenecientes al "Estado Mayor general de gala a pie" con el número 2045 del catálogo.
La figura del extremo de la derecha parece ser la representación del Rey Alfonso XIII a juzgar por la indumentaria.