Vistas de página en total

Entradas populares

miércoles, 14 de enero de 2009

Saez.Spanish Toy soldiers


Lucio Sáez de Barcelona fue uno de los más importantes miniaturistas militares de los años 60-70. Trabajaba por encargo y sus figuras se caracterizaban por la gran calidad  en su factura.Muchos de los más importantes coleccionistas del momento le hacían encargos. Un ejemplo de ello es el del coleccionista gerundense Joaquín Pla Dalmau el cual encargó a Sáez las figuras del Estado Mayor para su serie sobre las tropas de Isabel II .Asi mismo otros coleccionistas importantes como Soler, Rowe, etc también solicitaron sus servicios. Y es que las figuras de Sáez son facilmente reconocibles por su belleza. Las decoraba sin escatimar detalles en colores mates. Muchos de los correajes, bridas,etc se montaban por separado y barnizaba al final en diferentes gradaciones de brillante a mate según la textura deseada.Asi mismo era experto en la fabricación de dioramas.Solía utilizar figuras de diferentes fabricantes ( muy a menudo Almirall) y las modificaba a su antojo . Cuando estaba satisfecho del resultado solía hacer un molde con silicona para hacer réplicas.Trabajó en diferentes formatos desde los 30 mm a los 90 mm.
En la foto superior una figura realizada por Sáez en plomo escala 54 mm representa a un soldado de caballeria de los Royal Horse Guards en 1800.



Lucio Sáez quiso reflejar y transmitir sus conocimientos a todos los aficionados y para ello publicó un interesante libro sobre el miniaturismo militar que se ha convertido en uno de los más destacados referentes sobre el tema. El libro se inicia con una breve historia del soldado de plomo. Hace mención de los más importantes fabricantes como Heinrischen ,Ortelli, Mignot, Heyde , etc haciendo hincapié en los productores de figuras de este pais : Palomeque , Casanellas ,Castresana , Eulogio , Teo , etc y de los más destacados coleccionistas.
A continuación describe procedimientos técnicos desde la fabricación de los moldes con silicona, el decorado de las figuras, la realización de maquetas e incluso un breve capítulo dedicado a clarificar algunos términos militares de los uniformes.



Como ya  comentamos uno de los mayores coleccionistas de figuras Saez fué Ramon Soler de Barcelona. El que fuera presidente durante bastantes años de la Agrupación era un gran partidario de la calidad de Saez y en su serie sobre la historia  de los uniformes del Ejercito español encontramos a Saez en muchos grupos.En aquella  época era frecuente que estos coleccionistas encargasen figuras en grandes cantidades a fabricantes como Capell y Eulogio sin pintar y luego encargaban la pintura a reputados artistas para darles todo el rigor documental que requerian.


En esta hermosa imagen un ejemplo del buen hacer de Saez con figuras en 50 mm representando una comitiva con la carroza Real rodeada con la Escolta y una parada de Alabarderos presentando armas.