Vistas de página en total

Entradas populares

domingo, 29 de marzo de 2009

Pech.Infanteria española en combate.Soldados de plomo 50 mm.

Terminada la Guerra Civil española Sánquez diseñó una serie de figuras en acción de la infanteria española en 50 mm que fueron muy celebradas. Posteriormente surgieron otras marcas que se inspiraron en esos modelos para hacer los suyos como fué el caso que aqui tratamos de Pech Hnos de Barcelona. Algunos actitudes son prácticamente idénticas a las originales de Sánquez como por ejemplo la del oficial a la carrera con revólver en la mano,que tiene una sola pierna de apoyo y va al frente del destacamento.
En esta fotografia aparecen tres figuras con diseño similar pero de diferentes marcas. La situada más a la izquierda es de Sánquez ( fijarse en el grabado más sutil en los detalles , las polainas y la peana más estrecha) . En el centro la de Pech con un característico color ocre " garbanzo" muy claro y muy mate. Detrás de éste una versión de Casanellas en semibulto.
Otro modelo de la serie es este soldado herido en el pecho de un balazo.Fijarse en la decoración original con una generosa mancha de color carmín en la guerrera. Esta figura tiene un diseño muy logrado y muy expresivo ( piernas semiflexionadas , brazos extendidos,cabeza hiperextendida...) que se repitió en otras ocasiones por otros fabricantes.



La serie de combate también disponía de algunos accesorios como este pequeño cañón de montaña o una ametralladora con trípode manejados por un artillero de rodillas bastante similar al original de Sánquez.
Tengo por cierto que esta tanqueta fué realizada por Pech para servir de complemento a estas figuras pese a ser de una escala un poco inferior. Esta realizada en madera y decorada con un rudimentario camuflaje . Se trata de uno de esos diseños de tanqueta antiguo que tanto se utilizaron en la Guerra Civil. Me recuerda bastante a la tanqueta del desfile de A . Teixidó.

Colección Joaquín Pla Dalmau de Gerona

.
Joaquín Pla Dalmau (1917-2005) fué sin duda uno de los más importantes coleccionistas de soldados de plomo de España.Llegó a reunir cerca de 40.000 figuras de diversos fabricantes en su mayoria españoles. Además era poseedor de una importantísima biblioteca dedicada a la Historia militar en España y a la Uniformología. Líder indiscutible de la delegación gerundense de la Agrupación de miniaturistas militares fomentó la difusión del Juego de la Guerra (ver entrada dedicada al Kriegspiel en este Blog) y organizó en un local de la antigua calle de la Força en Gerona un verdadero "club" en donde todos los sábados se reunían él y otros socios para jugar partidas de Wargame. Joaquín Pla cultivó todo tipo de actividades artísticas desde la música , la pintura o el dibujo. Fué en esta última faceta donde destacó realizando múltiples ilustraciones de tema militar para la Agrupación, trabajando durante muchos años como ilustrador de la empresa familiar Editorial Dalmau Carles Pla y publicando una serie de interesantísimas láminas con uniformes militares , y otros temas civiles como la Cabalgata de los Reyes Magos , los "Manayas "de Gerona (formación de soldados romanos que desfila en la celebración de la Procesión de Semana Santa en esta ciudad) y otras muchas más. A continuación dos ilustraciones de Joaquín Pla , la primera una lámina sobre el Regimiento de Ultonia durante los Sitios de Gerona de 1808-1809 y un dibujo a la acuarela de un tren de artilleria y un grupo de Estado Mayor.

La extensa colección de Joaquín Pla se componía de varias series que abarcaban todos los períodos de la producción nacional. Tenía una colección de figuras de Ortelli y de Lleonart que incluía la gran mayoria de la producción de estos fabricantes barceloneses destacando la magnífica Procesión de Corpus de este último. Aprovechando su facilidad para el dibujo y su gran creatividad, con algunas de éstas figuras realizó una especie de dioramas con unas ilustraciones maravillosas con pintura acrílica de las series de Mozos de escuadra , figuras religiosas y de baile , corrida de toros , etc. de Ortelli que decoraban una habitación de su casa .

En los años 50 encargó al grabador barcelonés Cortés una serie de troqueles para realizar dos de sus mejores series en 30 mm. La primera , dedicada a las tropas defensoras en los Sitios de Gerona de 1808-1809 . El grabado de las figuras resultó ser magnífico y las figuras se fundieron en el taller de Eulogio González en Barcelona. Actualmente esta serie puede contemplarse en el Museo de Historia de la ciudad de Gerona en donde está expuesta permanentemente ( en la foto superior algunas figuras de la citada serie con el Regimiento de Ultonia en desfile del Museo de Historia de la ciudad de Gerona ) . La otra serie a la que hacemos referencia se componía de tropas de infantería , caballería , artillería ligera e ingenieros del mismo fabricante en 30 mm con los uniformes del Ejército en 1917.

Sin embargo la más importante y monumental de las series fué sin duda la de las tropas de la Reina Isabel II realizada con figuras de Almirall en 54 mm. La serie contaba con unas 4.000 figuras y el Estado Mayor se realizó con figuras " extra" realizadas por Sáez.Esta importantísima colección se pudo contemplar al completo en una Exposición Nacional de miniaturas militares que se organizó en 1981 en el Castillo de Montjuich en Barcelona.

En sus últimos años el coleccionista gerundense mostró especial inclinación por las figuras alemanas en 30 mm y del fabricante valenciano Mallol. También se dedicó a completar series en 30 mm en bulto de las tropas de Alfonso XIII del fabricante Pérez Arias.



Sánquez.Artilleria emplazada.Soldados de plomo 50 mm.

Un nuevo prodigio de Joaquín Vázquez "Sánquez". En este caso una excepcional pieza de artilleria del Ejército español de los años 40. El cañón Krupp fué grabado con todo lujos de detalles.Los artilleros con los brazos movibles ostentan los atributos de la artilleria y están llenos de movimiento.El efecto vuelve a ser sorprendente y el juguete cobra vida propia.
En la foto superior aparecen los artilleros vistos con mayor detalle.Como ocurria con los instrumentos musicales en el caso de la Música militar de Sánquez , en esta ocasión se grabaron las balas de cañón asi como el escobillón en un mismo troquel unido al brazo del artillero. La decoración es sobria pero muy hermosa ya que la calidad de los ocres empleados para la indumentaria es francamente maravilloso.
Completaban el conjunto este carro de munición realizado completamente en plomo y este catalejo montado en un trípode.