Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 31 de diciembre de 2009

Casanellas.La lidia " Extra" 54mm.Soldados de plomo.


A principios del siglo pasado varios fabricantes de juguetes en plomo fabricaron sus figuras de la Corrida de toros. Casanellas , Jiménez ,Teixidó , Antonio Pascual...Siguiendo la vieja tradición de los talleres decimonónicos la Corrida de toros seguia siendo un tema de gran aceptación y solía venderse en cajas cuadradas con varias figuras o bien circulares con un decorado del coso taurino. Las plazas de toros fueron muy populares y Josep Capell sobrino de Baldomero Casanellas las vendió a centenares.
En taller de Casanellas realizó la serie de la Corrida en dos tamaños , el de 45 mm y el que aqui presentamos en 54 mm.Ambas series estaban compuestas de un nutrido grupo de figuras representando todas las " suertes" de la Corrida , asi como algunas figuras especiales como " Don Tancredo " o " el salto con pértiga"(solo en 45 mm).
En la foto superior la señorial y majestuosa figura del alguacilillo que preside el " paseillo " antes de iniciar la Corrida.Esta figura no aparecia en la caja de la Lidia "extra" del catálogo de " La Guerra".Se supone que es de Casanellas aunque bien podria ser de Eulogio ( Allendesalazar).


Toro extra  de Casanellas con repintes.


En la imagen figura del torero haciendo el paseillo en 54 mm junto a un torero de calidad inferior en 45 mm que no es de Casanellas. Se vendía en el taller de Capell.


Se sabe que Casanellas trabajó de aprendiz en el taller de Carlos Juandó ( un banquero de Barcelona que organizó un taller de soldaditos de breve duración ) y que también estuvo en el de Lleonart de la calle Canuda.Por tanto, es de suponer que Casanellas conocia el oficio de grabador y fundidor perfectamente desde su primera juventud.Es muy probable que las figuras de la lidia "extra" fueran grabadas por el propio Casanellas a principios del siglo XX.
En la foto aparecen algunas figuras de toreros en 54 mm de Casanellas. Torero con muleta y capote , banderillero , toro embistiendo y un picador en 54 mm que supongo pertenecerá a este autor aunque el picador que aparece en el catálogo de " la Guerra " esta picando y monta un espectacular caballo.


Hay que destacar que estas primeras figuras de toreros corpóreas tuvieron una perdurable influencia en todas las series posteriores que se realizaron sobre el tema.Sin embargo yo personalmente prefiero las figuras de la Corrida de Casanellas en 45 mm. El motivo es que creo que la figura tipo juguete ( tipo "toy" como dicen los anglosajones) se adapta mejor al pequeño formato en 45 mm. Las esculturas de la lidia "extra" son un tanto deficientes y esto puede observarse en detalles como los improvisados pliegues de los capotes.
Si, es más que probable que estas piezas fueran grabadas por un escultor menos experimentado que ,por ejemplo, los magníficos escultores del taller de Castells ( con una larga tradición en el modelado de figuras de barro cocido para los pesebres).
En la fotografia aparecen dos toreros . El de la izquierda es de goma y de la marca Teixidó en 54 mm ( una de las mejores series sobre toreros que se han hecho nunca). El de la derecha , en plomo en 54 mm pertenece a Casanellas. Fijémonos en la desordenada e insegura distribución de los pliegues del capote en la figura de Casanellas y la mucho mejor organizada distribución en la de Teixidó.


Una de las figuras "estrella" de esta serie es sin duda la del picador.La figura del caballo es realmente espectacular.Lleva soldados aparte los estribos en los que se acoplan a la perfección las extremidades del jinete.


Dos picadores de la corrida "extra" de Casanellas.

Castresana.Historia militar de España.Soldados de plomo 45 mm.



Julio Castresana uno de los legendarios fabricantes de soldados de plomo que tenía su taller en Vallecas ( Madrid) realizó una serie de figuras de plomo en 45 mm bajo el nombre de "Historia militar de España " durante los años 50 del siglo pasado con la peculiaridad de que formaban parte de una colección por entregas que se comercializó en la tienda Multicolor de la calle del Arenal de Madrid.
Asi pues esta serie puede considerarse como pionera de las posteriores colecciones en fascículos que tanto se han prodigado aunque desgraciadamente de una calidad notablemente inferior a la que aqui nos ocupa.
La colección completa constaba de 26 cajas de cartón litografiado en color con dos figuras si eran de a pie o una sola en el caso de la caballeria. Incluso se podía adquirir un mueble estanteria a medida para albergar toda la serie.
En la foto aspecto exterior de una de las cajas que componen la colección.



Castresana utilizó para fundir las piezas algunos moldes que poseía de Ángel Jiménez de Barcelona y otros propios. La colección ilustra perfectamente la evolución de la Uniformología desde la época Antigua hasta la actualidad.
En la imagen superior aspecto del cajetín abierto perteneciente al número 1 de la colección " Cántabros (Época antigua) " y las dos figuras en 45 mm que contiene.



La colección fué un ambicioso proyecto para ofrecer una serie de los más destacados uniformes de la Historia militar española. En la foto superior una cajita de caballería con un hermoso lancero de la época de Alfonso XIII por Julio Castresana.El caballo es copia de un original de Casanellas.


Otra cajita de la colección, en este caso se trata de un soldado de caballería de línea de mediados del siglo XIX concretamente del Regimiento de Granada.Fijarse en el hermoso casco tipo "minerva" utilizado en aquella época por la caballería española.



Guerrero con armadura de la serie. Fijarse en el clásico caballo de larga tradición :Casanellas/Jiménez-Castresana.Observar la característica cabeza alargada de los moldes de Jiménez.