Vistas de página en total

Entradas populares

sábado, 3 de septiembre de 2011

Teixidó. Artillería de montaña.Soldados de plomo 45 mm.


Uno de los fabricantes más antiguos de Barcelona,Agustín Texidó,realizó su versión en 45 mm de la Artillería de Montaña.Como no podía ser de otra manera debido a lo ineresante del "motivo" a representar ( mulos ,cureñas , cañones,cajas de munición,acemileros...),fueron todos,prácticamente sin excepción los fabricantes que desarrollaron su propia versión .
Asi , desde los remotos tiempos de las figuras planas de Ortelli encontramos ejemplos soberbios de este pintoresco Cuerpo de artillería.
Casanellas,Eulogio (fabulosa su versión en 54 mm),Palomeque , Jiménez,Sánquez,Castresana,Compte,Almirall...y tantos otros .
En el caso que aquí nos ocupa, nos encontramos con una versión sencilla , de un grabado simple aunque efectivo.Austeridad y simplicidad de medios , características de Texidó sin duda para abaratar costos y ser más accesible a todos los bolsillos.
Sin embargo el diseño del mulo está lleno de encanto.En semibulto con elegante y austero grabado ,mantiene todas las características de las figuras del período clásico español.
Teniendo en cuenta que las piezas que aquí se muestran están en un precario estado de conservación , cabría esperar que en el pasado los artilleros tuviesen una mejor presencia con su elegante casaca azul turquí y sus forrajeras de color carmesí.


En las imágenes superiores pueden apreciarse las características de los diferentes mulos que transportan " a lomo" los diferentes componentes del cañón ( tubo,cureña,ruedas y cajas de munición).Los cañones podían ensamblarse formando un precioso cañón de pequeñas proporciones.
Detalle de uno de los mulos con las cajas de munición.





Teixidó. Grupo motorizado en plomo 45 mm. Spanish Toy Soldiers


Agustín Teixidó puede considerarse como un fabricante de soldaditos de plomo del perfil que suelo denominar como " juguetero". Es decir creo que hay una diferencia notable entre aquellos fabricantes que fueron también coleccionistas y estudiosos del tema militar asi como expertos en Uniformología ( Palomeque,Castresana,Compte , Almirall...por citar algunos ejemplos),de aquellos otros que fueron fabricantes de figuras con menor rigor histórico y destinadas sin otra pretensión que entretener a los niños de entonces.¡ Que no es poco....¡.
Insisto en que este es un comentario totalmente subjetivo y que no pretende categorizar ni menospreciar a ningún autor,sin embargo creo que es evidente la diferencia en este sentido entre un Palomeque que desarrolló con sus creaciones una verdadera Historia del uniforme militar, con el autor que nos ocupa que produjo unas series determinadas de todas las armas combinándolas luego en diferentes presentaciones de cajas ( Infantería , artillería , lanceros ,carros regimentales,...) pero sin especificar regimientos determinados ,graduaciones militares,...etc.
No obstante nos encontramos ante uno de los fabricantes "clásicos" de este pais tanto por su antigüedad,como por su vasta producción y el abarcar un amplio período de fabricación ( desde principios del siglo XX hasta la década de los setenta).Además tanto sus figuras en plomo como las series postreras en goma o plástico son de notable calidad, especialmente su magnífica Corrida de toros en gomo de la que soy un ferviente admirador.
En esta entrada quiero mostrar una serie poco conocida de Texidó realizada en plomo en escala 45 mm que se comercializó habitualmente en cajas , que incluía también un camión y un carro de combate asi como un jeep tipo americano y motoristas.Posteriormente Texidó repitió estos modelos en plástico teniendo una gran aceptación y difusión y siendo mucho mejor conocidos por todos los aficionados.


En las imágenes podemos ver a los motoristas y llama la atención la similitud en el diseño de los diferentes componentes con los modelos en plástico ( ametralladora , morfología de las motocicletas y del sidecar....). La decoración se ejecutó a base de tonos "tierras" a la manera del mimético camuflaje y las figuras a pesar de ser un poco toscas no están exentas de atractivo.


En la imagen superior el Jeep tipo americano con evidente parecido con el modelo de plástico aunque a diferencia de éste es de un tamaño más reducido y solamente admite dos ocupantes.