Vistas de página en total

Entradas populares

martes, 6 de septiembre de 2011

Almirall.Abrazo de Vergara.Soldados de plomo 45 mm.Museo del Ejército de Madrid.


El Abrazo de Vergara supuso el fin de la Primera Guerra Carlista.El encuentro se produjo el día 31 de Agosto de 1839 entre los Generales Espartero -del bando Isabelino o Liberal , partidario de Isabel IIy Maroto del bando Carlista,es decir partidario del pretendiente don Carlos,hermano del padre de Isabel II , Fernando VII .El Abrazo simbolizaba el acuerdo de Paz entre ambos bandos y se celebró en los campos de Vergara frente a numerosas unidades de ambos Ejércitos.Sin embargo las hostilidades se volverían a reanudar posteriormente originando la II Guerra Carlista.
Este acontecimiento militar histórico sirvió de motivo de inspiración a muchos fabricantes de soldados de plomo españoles. Palomeque , Castresana, Almirall, Alymer,y recientemente Mundiart realizaron representaciones sobre este interesante asunto.
En la fotografía puede verse una de las representaciones más celebradas,la del autor barcelonés Almirall.Las figuras utilizadas eran de 45 mm largos  como los T.E.O aproximadamente y el grupo resultaba imponente con las figuras del Estado Mayor de ambos generales en primer término y las formaciones de varias Compañías del Ejército Carlista e Isabelino al fondo.
Actualmete esta maqueta puede contemplarse en el Museo L  Iber de Valencia que acoje la inmensa colección de Noguera.



En esta imagen un primer plano de las figuras de Almirall que representan a los Generales Maroto y Espartero y sus Estados Mayores.


En esta otra imagen un Lancero de Guipúzcoa de Almirall en 45 ,50 mm de su serie sobre el Ejército Carlista de 1836.Para el caballo Almirall utilizó un modelo réplica de los caballos en parada de T.E.O.
 

El gran maestro Palomeque realizó a principios del siglo pasado un escaparate en su tienda de la calle Arenal de Madrid sobre el Abrazo de Vergara.En esta imagen pueden verse dos preciosas figuras en 45 mm representando a ambos Generales contrincantes y una hermosa imagen del escaparate.




En esta imagen soldados de Infantería Carlista por Palomeque con uniforme de Invierno en Campaña.Castresana realizó figuras de diseño similar sobre la Infantería Carlista con capote, también en 45 mm.



Para finalizar una preciosa imagen de unos Palomeque que representan a los Tiradores de Tortosa con su dolman amarillo con alamares verdes.Puede verse también un grabado que representa a esta unidad perteneciente al  Album de las Tropas Carlistas del Norte. Obra de referencia para muchos estudiosos de la Uniformología de las Tropas Carlistas de la Primera Guerra Carlista.
Gracias a José Maria Sanz Hermida por cederme amablemente las fotos de sus Palomeque.