Vistas de página en total

Entradas populares

sábado, 28 de abril de 2012

El arrastre taurino de juguete en España.


Al final de la lidia , una vez yace en la arena el toro tras la mortal estocada, es preciso retirarlo para continuar la Corrida. De esta tarea se encarga el Arrastre de mulillas.Se trata de un curioso tiro habitualmente con tres o cuatro mulas adornado con banderolas y guirnaldas y conducido por un grupo de mulilleros quienes se encargan de enganchar al toro y guiar a los animales hasta la puerta de salida de la Plaza.
  En España el juguete sobre la Corrida de Toros viene ya de antiguo.La popularidad  que gozó antaño este espectáculo fue enorme y muchos de los toreros eran considerados como auténticos héroes populares al mismo nivel que los grandes deportistas.Diestros como Federico Martín el Gallo,Joselito,Carlos Arruza,Antonio Bienvenida o Manolete gozaban de una gran fama y eran portada de prensa todas las semanas.
  No es de extrañar pues que en esa época  los fabricantes de juguetes diseñasen juegos con los que alimentar las fantasias de los mas pequeños.


Desde los inicios de la fabricación española a principios del siglo XIX el taller de Ortelli ya desarrolló un extenso catálogo de figuras planas dedicado a la Corrida de Toros.Un gran número de figuras  en su mayoria diseñadas  por Bachiarinni representando toreros con muleta , capote o realizando la suerte de banderillas.Picadores,alguaciles, ayudantes de Plaza  y toros en múltiples actitudes magistralmente grabados y de una gran expresividad. En la imagen uno de los Arrastres de la serie lleno de ritmo y  encanto.



Mas adelante la tradición barcelonesa continuo con el gran fabricante Casanellas quien realizó dos soberbias series sobre la Corrida en tamaño extra y en 45 mm.Las figuras ya eran de bulto y aparecían en su famoso catálogo " la Guerra".Otros fabricantes barceloneses realizadon también este tipo de figuras como Jiménez o Texidó.En la imagen una fotografía del arrastre de Baldomero Casanellas en 45 mm en perfecto estado.(Gentileza de Miguel Angel Sanz)



Con la llegada de las figuras de plástico a mediados de los años cincuenta fueron varios los fabricantes que se decidieron a producir este tipo de figuras que se vendian sueltas , en cajas pequeñas ( pases taurinos de Jecsan) o en cajas grandes que solían tener el aspecto de una Plaza de Toros en la que se podía jugar en la arena del ruedo.Estas cajas también se comercializaron como " souvenirs" en las Plazas.
  En la imagen un arrastre poco habitual de la casa Pech Hnos .



Una de las series mas interesantes fué la de Agustín Texidó en goma con brazos articulados. De diseño fenomenal  y decoración cuidada una caja grande de Texidó completa es un juguete de gran calidad y que representa a la perfección una verdadera Corrida de Toros.En la imagen  el Arrastre con mulilleros y un arenero.



También Reamsa realizó  su versión con un grupo magnífico de toreros algunos de ellos retratos de toreros famosos . El artista que los realizó fué George Erik.En la imagen el Arrastre quizás lo más flojo de todas las piezas de esta serie.