Vistas de página en total

Entradas populares

domingo, 21 de octubre de 2012

Palomeque.Infantería española 1930.45mm Spanish Toy Soldiers


Durante la guerra civil española el taller de Leganés fué arrasado por las tropas regulares en su entrada a Madrid.Todas las figuras,metales y troqueles fueron requisados para utilizarlos con fines bélicos. De esta forma se produjo una de las mayores catástrofes en la historia del miniaturismo en España.Imaginemos que hoy en día pudiésemos estudiar en algún museo o colección privada los moldes originales grabados por ese anónimo personaje filipino que realizaba a quinientas pesetas la unidad los moldes de la más prolífica y creativa fábrica de soldados de plomo de este pais y quizás de todo el mundo.
  El Universo Palomeque se nos presenta prácticamente inagotable, tal es la riqueza y variabilidad de las series.A diferencia de otros fabricantes que trabajaban a partir de un catálogo más o menos prefijado, Palomeque consiguió con un número relativamente reducido de moldes confeccionar una auténtica historia del uniforme militar español desde las tropas de la España Romana hasta los soldados que le  fueron contemporáneos.
  Una de las características del taller Palomeque - en el que por cierto se formaron como aprendices algunos de los futuros grandes fabricantes españoles- fué la creatividad en el método de trabajo.No le temblaba el pulso a la hora de organizar transformaciones  en las figuras hasta conseguir sus objetivos.Asi nos encontramos con figuras de majas goyescas, emperadores,personajes populares,toreros,eclesiásticos,damas dieziochescas,obispos y un sin fin de personajes aparte de los puramente militares.
  Nunca será suficiente el disfrute y estudio de las figuras de este gran creador madrileño el cual al ver destruida su obra en aquel funesto instante renunció para siempre a reanudar su labor quizás sabedor de que las cotas alcanzadas serían imposibles de repetir en el futuro.Sin embargo la herencia que nos dejó no es poca y de vez en cuando nos es dado disfrutar de alguna deliciosa novedad como ésta.
  Palomeque realizó algunas series con tropas con el uniforme caqui y casco de acero.La transición de la indumentaria alfonsina con guerrera azul turquí,pantalon rojo y el ros fué progresiva. El color caqui se fué introduciendo y en el primer tercio del siglo XX fueron muchas las combinaciones:pantalón caqui y guerrera azul turqui o capote,guerrera y pantalón caqui pero aún ros como tocado,etc.Finalmente se impuso un reglamento en el que todas las armas utilizarían la misma indumentaria diferenciándose solo en aspectos muy concretos.
  Estas figuras corresponden a la infantería de la época previa a la guerra. El uniforme es caqui y los correajes y cartucherras de color marrón avellana.El pantalón del tipo de la caballería se generalizó mucho durante la contienda y fué usado también por la infantería y artillería. El oficial lleva la gorra de plato reglamentaria. Estos fusiles son muy característicos de Palomeque y a menudo no conservan las bayonetas por su enorme fragilidad.
  Los soldados de Palomeque suelen tener una talla un poco superior  a la de otros fabricantes como Casanellas. Pertenecen sin duda al tamaño 45 mm -denominado español aunque la producción de Heyde en esta escala fué también masiva- pero suelen tener una talla ligeramente superior.
  En fin,un privilegio y una auténtica joya...