Vistas de página en total

Entradas populares

sábado, 25 de marzo de 2017

Ortelli. Imágenes populares.




Quizás sean las figuras de caràcter popular uno de los aspectos mas interesantes de la producción ortelliana. Siempre ligado a la imaginería de su tiempo y en ocasiones claramente inspirado en grabados de la època son estas piezas de las mas deliciosas y encantadoras de todo su catàlogo. Aparte de las figuras militares Ortelli fabrico figuras religiosas, algunas de gran belleza ; figuras circenses, toros y toreros, y figuras costumbristas.


Otra preciosa pieza representando un paseo de una acomodada familia decimonònica.A pesar de la escasa calidad de la imagen , pueden apreciarse la riqueza en el tratamiento de los ropajes y pliegues del vestido de la mujer y la jovialidad y desenfado del diseño de la niña que juega con el aro.


Otra pieza costumbrista de paseo familiar.En este caso la figura masculina representa a un oficial de granaderos de la Guardia de Fernando VII y de nuevo puede observarse la delicadeza en la representación de la figura femenina tanto en el grabado del tocado como en los ropajes. El brazo desplegado del soldado da movimiento y equilibra toda  la composición.En esta pieza hay un aspecto muy imteresante y es la introducción de la perspectiva en el grabado de un grupo de figuras.El caballero de la chistera es de una altura muy inferior con la ingenua intención de dar profundidad  al conjunto.





No hay comentarios: