yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

sábado, 25 de marzo de 2017

Ortelli y la Imaginería Popular





Algún día alguien debería estudiar a fondo los fondos Ortelli  y buscar sus relaciones con las estampas de su època. Un ejemplo muy evidente de estas conexiones la encontramos con éste mameluco de la Guardia de Napoleón que se encuentra en un antiguo "full de rengla " catalán bastante conocido debido a la difusión que hizo de esta làmina Joan Amades en su libro.La figura en metal del mameluco en cuestión es una rareza dentro de la producción orteliana ya que tiene un tamaño muy grande y poco habitual .


Otra figura  de las mas reconocibles de Ortelli es èsta heroína  que fué literalmente copiada para uno de los moldes originales en pizarra que se conservan en el Museo Etnològico de Barcelona.



Mas ejemplos de las relaciones estampas  con figuras de estaño. Podemos ver un grabado muy similar a muchas piezas de caballería y grabados de fragatas de las que Ortelli realizó una serie magistral.

Ortelli. Imágenes populares.




Quizás sean las figuras de caràcter popular uno de los aspectos mas interesantes de la producción ortelliana. Siempre ligado a la imaginería de su tiempo y en ocasiones claramente inspirado en grabados de la època son estas piezas de las mas deliciosas y encantadoras de todo su catàlogo. Aparte de las figuras militares Ortelli fabrico figuras religiosas, algunas de gran belleza ; figuras circenses, toros y toreros, y figuras costumbristas.


Otra preciosa pieza representando un paseo de una acomodada familia decimonònica.A pesar de la escasa calidad de la imagen , pueden apreciarse la riqueza en el tratamiento de los ropajes y pliegues del vestido de la mujer y la jovialidad y desenfado del diseño de la niña que juega con el aro.


Otra pieza costumbrista de paseo familiar.En este caso la figura masculina representa a un oficial de granaderos de la Guardia de Fernando VII y de nuevo puede observarse la delicadeza en la representación de la figura femenina tanto en el grabado del tocado como en los ropajes. El brazo desplegado del soldado da movimiento y equilibra toda  la composición.





Ortelli.Coche de caballos.





En el cajón de sastre denominado " Ortelli" tienen cabida sin duda muchas piezas que probablemente fueron creadas originariamente por otros talleres. A mediados del siglo XIX en Barcelona habían muchos artesanos que se dedicaban a este floreciente negocio. Con el tiempo , el pez gordo se comió al chico y muchos moldes de pequeños fabricantes fueron absorbidos por Ortelli. Quizás sea  esta pieza un ejemplo sobre lo que me refería .Existe una gran oscuridad respecto a los inicios de los fabricantes en España, en parte esclarecida por los escasos catàlogos que nos han llegado. Sin duda , con el tiempo habrán sorpresas y aparecerán hallazgos importantes.De vez en cuando aparece una figura o algún documento que echa luz a algún asunto que me perseguía en el tiempo y de forma casual encajamos otra pieza en el puzle. Hay oscuridad  respecto  a muchas piezas  de esta època tanto planas como de bulto.Respecto a èstas ùltimas , estoy convencido que la participación de Eulogio fué capital  con sus colaboraciones con diferentes fabricantes para esclarecer muchas piezas.
  Respecto a esta carroza en cuestión las figuras del conductor y del lacayo son de una ingenuidadtan manifiesta que me inclino a pensar que no es una pieza original Ortelli sino de algún otro artesano menor. Sin embargo son meras conjeturas.

Ortelli. Un tren con viajeros





Este tipo de trenes de juguete fueron muy populares durante el siglo XIX. Los primeros prototipos fueron creados en Alemania. La novedad del mundo ferroviario con todas sus connotaciones lo convertían en un atractivo motivo a representar. La versión Ortelli es una preciosidad tanto por el diseño de los pasajeros como el efecto de veladura que producen los pigmentos ligeros aplicados sobre la superficie argèntica debida a la aleación de plomo y estaño.
  Quizás alguien debería estudiar a fondo las tècnicas de los antiguos fabricantes.Existe un manuscrito de Carolina Ortelli, del que solo se han publicado fragmentos en la bibliografía, en donde aparecen recetas respecto a los pigmentos y otros trucos de " cocina" del experimentado taller.